Adultos mayores aumentan en Colombia

Adultos mayores aumentan en Colombia

imagen del contenido Adultos mayores aumentan en Colombia

En conmemoración al 1 de octubre Día Internacional del Adulto Mayor, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon mencionó que la marginación y el menosprecio de las personas de edad acarrean graves consecuencias, debido a que se desestima su experiencia y la fuerza de trabajo. A tiempo destacó, ‘’según las previsiones la población mundial de personas mayores seguirá aumentando ligeramente a 1.400 millones en 2030 y 2.100 millones en 2050’’.

Robinson Cuadros, especialista en geriatría de la Universidad Nacional, aclara que en Colombia y especialmente en Latinoamérica, hay un incremento de personas mayores de 60, que menores de cinco años y en tan solo cuatro años por cada dos adolescentes, habrá un adulto mayor en el país, demostrando que ésta es una nación que envejece rápidamente.

‘’La longevidad en el país ha superado las expectativas, debido a que el promedio de vida de un colombiano es de 78 años, presentando un fenómeno de transición muy rápido en una proyección de 20 años atrás e incluso se habla de la feminización del envejecimiento, ya que las mujeres acostumbran a vivir cinco años más que los hombres. De igual forma, en Colombia un 30% de la población mayor continúa trabajando después de los 64 años para suplir las necesidades de su familia o disfrutar su pensión’’, asegura Cuadros.

Envejecimiento Saludable

Conforme a lo anterior, es necesario que el adulto mayor tenga la posibilidad de implementar con su familiares o cuidadores, un plan de acción que le permita poseer un envejecimiento saludable, para que las consecuencias de la vejez no tengan el impacto que acostumbran a tener en este tipo de población.  En esta medida, es necesario que los jóvenes posean una visión temprana de cómo será su vejez y en qué estado de salud se encontrará para ese entonces.

Así mismo, el ejercicio es un componente importante dentro de la salud de los mayores, permitiéndole a dicha población lograr un mejor camino para el envejecimiento saludable. ‘’Anteriormente la medicina era temerosa al tema de resistencia muscular en personas mayores, hoy día, vemos mayores de 70 años destacando en carreras de los 10k y 15k, que son personas que uno ve que invierten su vida en el ejercicio y a su vez están contribuyendo a su salud física, emocional y mental’’, señala el especialista.

Emocionalmente las personas mayores continúan construyendo sus conocimientos con el pasar del tiempo, por lo que es importante que, entre ellos y sus familiares, aborden temas como la lectura, la sexualidad y el amor en pro del manejo maleable de su pensamiento, evitando que la persona caiga en enfermedades como la depresión.

Es importante destacar que los retos de la salud en torno al envejecimiento, se componen a partir de los cambios demográficos que tiene el país ‘’donde se les apueste a los sistemas integrados, socio-sanitarios de forma organizada’’, que le permitan a la medicina centrarse en las personas y no en las enfermedades.

Fuente: opinionysalud.com

©2018 seniorsclub.co | Todos los derechos reservados